La carrera hacia el Óscar

Hoy se celebró la gala de los Globos de Oro y son muchos los que se preguntan hasta qué punto los resultados de otros certámenes, como este o los BAFTA, sirven para pronosticar el ganador del Óscar a la mejor película. Aquí va mi propia quiniela a dos meses de la ceremonia de entrega.

Lo primero que he hecho es ver hasta qué punto la película premiada en otros certámenes termina siendo también galardonada con el Óscar a la mejor película. Para ello, he tenido en cuenta diez premios distintos y sus resultados desde el año 2000:

  • American Cinema Editors Awards
  • BAFTA Awards
  • Chicago Film Critics Awards
  • Critics’ Choice Movie Awards
  • Directors Guild of America Awards
  • Golden Globe Awards
  • Producers Guild of America Awards
  • Satellite Awards
  • Screen Actors Guild Awards
  • Writers Guild of America Awards

No todos los premios atinan: la mejor película del año según el Directors Guild of America consigue el Óscar el 81% de los últimos años. Por el contrario, la ganadora del Writers Guild of America Award solo se ha llevado el Óscar un 19% de las veces.

Las películas que ganan uno de estos premios tienen más opciones de ganar el Óscar que una que no se alza con ningún premio (lógico). La gracia es que no todos los galardones valen lo mismo. Quien triunfa en los Globos de Oro no tiene de por sí asegurado el éxito en los Óscar (la cosa está casi al 50%).

He calculado un método que creo que funciona. el año pasado, Birdman coleccionó cinco trofeos de la lista de arriba; Boyhood se llevó cuatro y Grand Hotel Budapest tan solo uno. A la hora de la verdad, las probabilidades reales no eran de 1 entre 8 como podría pensar cualquier hijo de vecino, sino que el film de Alejandro González Iñárritu partía con un 35% de probabilidades de ganar; por 25% de Boyhood. El resto de películas no superaba el 10%. Y si nos vamos a 2014, la película 12 años de esclavitud también cumplió los pronósticos después de partir con un 40% de probabilidades, doblando a la Gravity de Alfonso Cuarón.

Oscar 2015

El método me convence. No es perfecto, claro: en 2006, Crash superó a Brokeback Mountain a pesar de que la película de Ang Lee (la de los vaqueros) tenía un 50% de probabilades de ganar. En cualquier caso, me quedo con mis cálculos, que oye, lo importante es participar y aquí hemos venido a jugar. Y para hacerlo más entretenido, actualizaré las predicciones cada vez que uno de esos diez premios se entregue o se conozcan las 5 cintas nominadas.

Al lío. El ‘*’ significa que la película ya ha recibido un premio.

Diciembre: Chicago Film Critics Awards

Mad Max se lleva la primera victoria y se coloca líder.

Oscar I-2

10 de enero: Golden Globes

Iñárritu triunfa y su The Revenant pasa a la primera posición antes del ‘Gran Filtro’.

Oscar II-2

12 de enero: nominaciones del Gremio de Directores

Dos días después de los Globos de Oro, el Gremio de Directores ha anunciado qué películas aspiran a ganar su premio, algo que les da a esas cinco cintas las primeras posiciones de la clasificación.

Oscars III.png

14 de enero: Nominaciones al Óscar

Una vez conocidas las ocho películas candidatas a ganar el Óscar, podemos apreciar que hay un claro grupo de favoritos.

Oscars IV.png

Póxima Parada: Critics’ Choice Awards (17 enero)

Este domingo serán once las cintas que aspiren a este galardón. ¿Repetirán The Revenant o Mad Max, o será otra la película premiada? Veremos cómo altera este premio la clasificación.

2 comentarios en “La carrera hacia el Óscar

Deja un comentario